Ask the expert

Integracion sensorial y alimentacion


Question


Mi hijo de un año tiene las manos y la boca sensible y estamos teniendo problemas en la transición de alimentos envasados a alimentos de mesa para poder sacarlo de su rutina (Alimentum). El agarra las crackers, pero no las come.Asimismo, el se ahoga fácilmente cuando alimentos mas consistentes se colocan en la boca. El no tiene problemas de reflujo u otros problemas médicos que se estén tratando. 

Answer of our experts




 Su hijo puede estar experimentando dificultades de integración sensorial. Una terapeuta ocupacional seria quien determinaría esto, y me gustaría animarlos a explorar esta posibilidad. Los niños que tienen problemas de integración sensorial a menudo no les gusta una variedad de texturas en sus manos o boca. Para ayudarlo a el a superar esto, les sugeriría la introducción gradual de distintas texturas, estimularlo a el a tener, a jugar, y a meter en la boca juguetes de distintas texturas-- áspero, liso, plástico, de goma, de Madera, peloso, blando, etc. Eso lo ayudara a desensibi -lizarlo. Si el usa chupete o chupa su pulgar o dedos, anímelo a el que lo haga mas seguido, de modo que el tolere sustancias solidas en su boca. Si el tolera todas estas texturas, usted querrá introducirse en los alimentos, de modo que el tenga la combinación de diferentes sabores con diferentes texturas que el tolera.


Para ayudar a reducir el reflejo de nausea, inicialmente situar comida, dedos, juguetes en sus labios, en sus encías (dientes si es que el los tiene), y a continuación en la parte delantera de su lengua. Si usted esta utilizando alimento,

 entonces usted puede empujarlo un poco más atrás en su lengua hasta que él pueda mover el alimento y tragarlo. Si desencadena nauseas en cualquier lugar a lo largo del proceso, pare en ese punto y repita el proceso hasta que usted pueda seguir al paso siguiente sin desencadenas  nauseas reflejas.


Con respecto específicamente a las dificultades de su hijo en el pasaje de alimentos envasados a alimentos de mesa, yo sugeriría muy gradualmente el aumento de alimentos mas consistentes, tal vez los alimentos en una licuadora y gradualmente haciéndolos de una consistencia mas gruesa y espesa , hasta que es capaz de tolerar pequeños, trozos blandos (por ejemplo arroz o pequeños pocos de pasta inicialmente).

Asegúrese de que las porciones iníciales también sean suaves si parece sensible a los diversos gustos. En la medida que el acepta pequeñas porciones (blandos), muy gradualmente aumentar el tamaño de las porciones, dirigiéndose a la consistencia del puré de papas, y a continuación, de a poco más grande, trozos más firmes como los de las sopas conservadas. Si su hijo tiene un sabor preferido, comience de ahí. Por ejemplo, si a el le gusta el yogurt cremoso, ir al mismo sabor de yogurt con fruta en trozos pequeños. Poco a poco aumentar el tamaño o la dureza de los trozos, pero no los dos simultáneamente. Además, los alimentos con una variedad de pedazos (como algunas sopas enlatadas o cereal con fruta) son más difíciles de manejar, así que deje esto para el ultimo.  Además, a él puede no gustarle las combinaciones de texturas (puré de patatas y salsa, por ejemplo), así que evítelos al principio.

CC (4-10-01)

Answer is checked and valid for
es

Legal Disclaimer

Please take note that the Ask the Expert service is comprised of volunteer professionals in various areas of focus. Answers are not considered a medical, behavioral, or educational consultation. Ask the Expert is not a substitute for the care and attention your child’s personal physician, psychologist, educational consultant, or social worker can deliver.

Do you have a question you would like to ask?

Ask a Question

Do You urgently need help? Contact the CdLS Foundation USA, Our Staff!